miércoles, 21 de octubre de 2015


¿Qué es ser un estudiante en línea?


Los avances tecnológicos de las últimas décadas han transformado significativamente nuestra vida cotidiana, desde la forma de comprar, de trabajar hasta la forma en cómo estudiamos. En la actualidad podemos encontrar muchos ejemplos, uno de ellos, es la creación de las escuelas y universidades virtuales,en las que se va a enseñar, aprender e investigar de forma virtual permitiendo así que las personas estudien desde cualquier parte y a su ritmo. Los estudiantes conciben la computadora y el internet como un nuevo lugar de estudio, agente de información y centro de comunicación.


El texto de Millán Martínez nos describe cuatro etapas del aprendizaje abierto y a distancia basado en un esquema de Ortíz (1998) y Palacios-Jiménez (2005).

  1. Enseñanza por correspondencia.
  2. Enseñanza multimedia
  3. Enseñanza telemática
  4. Enseñanza colaborativa basada en internet


Asimismo explica Millán Martínez que en el estudio virtual el alumno deja de ser una parte pasiva en el proceso de aprendizaje, es decir, ya no depende completamente de la instrucción del profesor, ahora toma un papel activo y autónomo en la captura del conocimiento.

Otro de los puntos importantes que contiene el texto son las características con las que el estudiante en línea deberá contar para lograr el éxito que se espera, además de los retos que éste modelo conlleva.

Las características que menciona son:


Actitud proactiva..
Compromiso con el propio aprendizaje.  (Responsabilidad y disciplina)
Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
Metas propias.
Aprendizaje autónomo y Autogestivo.
Los retos son:


Dejar atrás el aprendizaje dirigido. (ser autogestivo, autocrítico y reflexivo)
Evita memorizar y repetir el conocimiento.
Dejar atrás los entornos competitivos.
Gestión y administración del tiempo. (Agenda de actividades)
Destrezas comunicativas. (Ortografía)


Así como Millán Martínez creo que el desafío más grande de un estudiante en línea es convertirse en un alfabeta digital. Pues esta modalidad aunque parezca fácil, requiere del compromiso, la disciplina y responsabilidad del alumno para poder lograr el objetivo. No solo se trata de copiar y pegar información, sino de conocerla, aprenderla y saber transmitirla utilizando las herramientas que hoy en día las tecnologías de la información y de la comunicación nos ofrecen.

Albert Einstein lo dijo: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.


Resumen del texto de Millán Martínez “ ¿Qué es ser un estudiante en línea?


Fuentes de información:
Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.  Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.  García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.  Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb  Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.